ceramica

Primera norma de Colocación Cerámica (UNE 138002)

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado en febrero la Norma UNE 138002: Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, un hito para el sector. Es la primera norma técnica española que indica cómo debe realizarse la instalación de piezas para garantizar su calidad, durabilidad y prestaciones.

La UNE 138002 ha sido elaborada en el seno de UNE, entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España con la participación y consenso de los principales actores y asociaciones del sector, a partir del impulso de Anfapa (Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE) y de Proalso (colectivo de colocadores).

La normativa se ha desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Baldosas Cerámicas, el CTN 138, cuya secretaría desempeña la patronal azulejera Ascer.

El documento responde a las necesidades de mejora continua de la calidad en la instalación de estos productos y redundará en una mayor profesionalización del sector y en la mejora de la satisfacción del cliente. La UNE 138002 se basa en el Informe europeo UNE-CEN/TR 13548 IN y en otras normativas vigentes y contrastadas de nuestro entorno, por lo que parte de sólidos antecedentes en información técnica.